En Sierra Mágina el esparto ha formado parte de su paisaje y de su cultura. En torno a la vida agraria tradicional nació una artesanía, o industria familiar, como era la del esparto, muy vinculada al aceite con la confección de capachos y capachetas, para abastecer las prensas de los molinos de aceite, que se desgastaban con facilidad; además de espuertas, sogas y otros objetos necesarios para este tipo de labor agrícola.

En algunas poblaciones, como Jódar, el esparto ha tenido una significación muy especial, con gran tradición. Ya en el siglo XVIII se exportaba este tipo de artesanía a Extremadura y las minas de Almadén (espuertas para acarrear el mineral). En el siglo XIX, con la proliferación del olivar, se produce una mayor demanda para los labores de esparto, que se incrementa en las primeras décadas del siglo XX. A partir de los años sesenta, esta industria artesanal cayó en picado, sustituida por la fibra sintética, lo que afecto a gran parte de la población de la comarca, especialmente de Jódar, que se había especializado en esta labor de gran contenido social.

La recolección solía hacerse por la mañana, entre los meses de julio y agosto, aunque podía extenderse de mayo a diciembre. Los haces, cuando se podía, no se traían a lomos de animal, sino a cuestas, labor en la que solían colaborar otros miembros de la familia.

El siguiente proceso era solearlo, para que se dorara y perdiera humedad antes de majarlo, o machacar las puntas del esparto con la maza sobre grandes piezas de sílex o pedernal, y evitar así sus pinchazos. Tras lo cual se procedía a la elaboración artesanal de los mas diversas piezas en relación con la economía agrícola de la comarca, como las siguientes: capachetas, capachos, capacha, pleita, jareta, agüías, dubías, obías o agobías, esparteñas, cinchas, espuertas (bozales, cenachos), cestos, aguaderas, lámparas,…

El único pueblo de la comarca que mantiene la mayor actividad de espartería es Jódar. Existe una industria capachera, que abastece a las almazaras tradicionales que aun siguen utilizando los capachos para el prensado de la aceituna, y algunos esparteros que realizan manufacturas, como cestas, capachos, esteras, etc.

 

Extracto perteneciente a:

Sierra Mágina y Parque Natural

Paginas 115 y 116.

Autores: Jorge González Cano, Juan Antonio López Cordero y Agustín Madero Montes.

Coordinador: José María Valdivia

Editado por Everest para Asociación para el Desarrollo de Sierra Mágina en 1998.

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon